Municipio de Agüimes. Villa de Agüimes.

Situado en el sureste de la isla, el municipio de Agüímes tiene una superficie de 80 km2 y una población en torno a los 30.500 habitantes.

Junto a la Villa de Agüimes, otros núcleos importantes en el municipio son la playa de Arinaga y el Cruce de Arinaga.

En el municipio de Agüimes se encuentra el Polígono Industrial de Arinaga, el más grande de Canarias y que se encuentra aún en fase de crecimiento.

 

Fotos de Agüimes

Agimes Agimes Agimes

Enlaces de Interés

· Web oficial del Ayuntamiento: Información corporativa y municipal del Ayuntamiento de Agüimes. Portal del ciudadano, información municipal.

· Polígono Industrial de Arinaga: Portal con información corporativa de la zona industrial del Polígono Ind. de Arinaga.

· Festival del Sur, Encuentro teatral 3 continentes: Desde 1988, Agüimes acoge a compañías teatrales de América, África y Europa. Durante unos días, el municipio se convierte en un punto de encuentro entre culturas, de celebración de la solidaridad y la amistad entre los pueblos; festivaldelsur.com

· Encuentro de Músicas del Mundo "Un mar de encanto":< A orillas de la playa de Arinaga, en la zona costera del municipio, el verano se llena de música. Los pueblos del mundo tienen la palabra. En la Avenida los Pescadores de la Playa de Arinaga, “Una Mar de Encanto” ofrece a todos la posibilidad de conocer ritmos musicales de los diferentes continentes ; aguimes.es

· Museo de Guayadeque: Centro de Interpretación de Guayadeque. Este centro instaurado en un marco incomparable como el del Barranco de Guayadeque (entre los municipios de Agüimes e Ingenio) es la culminación de una vieja aspiración ciudadana por dotar a este singular enclave, de un lugar en el que mostrar y dar a conocer los extraordinarios valores medioambientales y patrimoniales que alberga, y que han llevado a su declaración como Monumento Natural por la Ley de Espacios Naturales de Canarias y como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica. Horario: De martes a sábado de 9 a 17:00 horas. Domingos de 10 a 18:00 horas. Dirección: Barranco de Guayadeque. Tlfno.: 928.172.026

El Tiempo en Agüimes


Pulsando sobre la imagen podr consultar toda la informacin actual y previsiones del Tiempo en Agaete, as como de otras zonas de la isla como Maspalomas y Playa del Ingls, Puerto Mogn o Santa Brgida desplazando el cursor hacia la parte inferior de la pgina.

Información General del Municipio de Agüimes

Bandera Agüimes

Son varios los lugares de interés en el municipio de Agüimes. En el casco histórico de la Villa tenemos varios alojamientos rurales, actividad turística muy desarrollada en el municipio. La iglesia de Agüimes, la ermita de San Sebastián ha sido declarada monumento Histórico Artístico Nacional en 1981. Se empezó a construir en 1756 para concluirse en el año 1940. Es de destacar el Arte Sacro dominante en las iglesias del municipio.

Escudo de Aguimes

También es de destacar la belleza del caserío de Temisas -donde podemos encontrar también varias casas rurales- y el enclave natural del barranco de Guayadeque -barranco que comparte con el vecino munipio de Ingenio-, barranco de una gran belleza natural. En Guayadeque nos encontramos con varias construcciones excavadas en las laderas de las montañas, casas-cuevas habitadas en la actualidad. También son muy importantes los petroglifos del barranco de Balos, grabados aborígenes de gran valor histórico. En la zona de costa se encuentra la Playa de Arinaga, que ha pasado de ser una zona de veraneo para convertirse en una zona residencial. En esta playa es de destacar su cuidado paseo marítimo. Puede encontrar información ampliada sobre estos enclaves en los enlaces referidos en la parte superior de la página.

Barrios y Poblaciones de Agüimes

Cruce de Arinaga, Playa de Arinaga, Agmes casco, Polgono de Arinaga, Montaa Los Vlez, Las Rosas, La Banda, Temisas, Los Corralillos, Guayadeque, Playa de Vargas, Piletas.

Iglesia de Aguimes

Visita Virtual A Agüimes


Se muestra una vista en 360 grados de la Plaza de Nuestra Señora del Rosario, en Agüimes, un hermoso pueblo con encanto situado en el municipio del sureste.

Esta Visita Virtual ha sido cedida por la web www.grancanariavirtual.com

Festividades Locales

20 de Enero: Día de San Sebastián (Patrón de la Villa de Agüimes) y el Jueves de Carnaval.

· Bajada del Gofio: Dentro del programa de Fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario en la Villa de Agüimes se celebra cada año -generalmente en el último sábado de septiembre-, la "Bajada del Agua y del Gofio" por la cual se rememora, la antigua costumbre de llevar al molino este elemento fundamental de nuestra gastronomía.

Playa de Arinaga

· Vará del Pescao: Esta fiesta que se celebra en la Playa de Arinaga tiene un origen cercano en el año 1995, año en el que se celebró la primera "Vará del Pescao". Tiene como motivo hacer llegar la pesca de nuestros antepasados al pueblo en general, recordando la forma tradicional de sacar el pescado a la costa. Los pescadores tradicionales se acompañaban de caracolas como forma de atraer el público para la venta. El último viernes de agosto, la "barca de la Vará" recorre la Avenida de la Playa de Arinaga. Se asan más de 800 kilos de sardinas, a repartir entre los asistentes, los cuales van ataviados con la vestimenta tradicional marinera con la compañía de bandas de música y grupos folclóricos.

Teléfonos de Interés

- Ayuntamiento: 928.124.545/639 - 928.789.980 - 928.785.817
- Casa Cultura Cruce Arinaga: 928.180.200
- Piscina Municipal: 928.124.061
- Emisora Onda Agmes: 928.122.594/928.785.950
- Proteccin Civil: 928.182.586
- Tele Agmes: 928.780.707
- Casa de la Cultura Arinaga: 928.180.034
- Centro Servic.Sociales: 928.180.766
- Cruz Roja: 928.182.222
- Juzgado de Paz: 928.781.870
- Polica Local: 928.783.100
- Guardia Civil: 928.781.825
- Correos (Cruce Arinaga): 928.182.825
- Correos (Agmes): 928.783.333
- Centro de Adultos: 928.784.214

Otros Municipios de Gran Canaria

Agaete · Agüimes · Artenara · Arucas · Firgas · Gáldar · Ingenio · Las Palmas de Gran Canaria ·Mogán · Moya · San Bartolomé de Tirajana (Maspalomas) · Vega de San Mateo ·  San  Nicolás de Tolentino (La Aldea) · Santa Brígida · Santa Lucía de Tirajana ·  Santa María de Guía · Tejeda · Telde ·Teror · Valleseco · Valsequillo