Municipio de Las Palmas de Gran Canaria

Situado al Nordeste de la isla, el municipio de Las Palmas de Gran Canaria tiene una superficie de 100 km2 y una población en torno a los 378.000 habitantes que hacen de ella la ciudad más habitada de Canarias.

Capital de la isla de Gran Canaria y de la Provincia de Las Palmas fue fundada en 1478 por Juan Rejón. La ciudad se divide en cinco distritos o zonas principales: Distrito de Vegueta, Tafira y Cono Sur, Distrito Centro, Distrito Puerto Canteras, Ciudad Alta, Tamaraceite y San Lorenzo.

Bandera de Las Palmas de Gran Canaria

Escudo de Las Palmas de Gran Canaria

Panorámica Costera de Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria

Lugares de Interés en Las Palmas de Gran Canaria

En la capital grancanaria se pueden visitar -entre otros centros de interés- varios museos y teatros. También puede realizar un interesante recorrido turístico por toda la ciudad a bordo de La Guagua Turística. La cual presta sus servicios de lunes a sábado y comienza a las 9.30 horas y termina a las 17.45. Cada 30 minutos parte una unidad desde el Parque Santa Catalina. El ticket -que se puede adquirir en la propia guagua- vale para todo el día y permite subir y bajar libremente en las paradas.

Gabinete Literario Las Palmas Gran Canaria

Recorrido de La Guagua Turística: Parte del Parque Santa Catalina y avanza por León y Castillo hacia la Avenida José Mesa y López. Deja atrás el barrio comercial para adentrarse en Guanarteme y llegar hasta el Auditorio Alfredo Kraus, situado en el extremo noroeste de la Playa de Las Canteras. En este punto, se puede bajar para visitar el edificio, singular construcción del arquitecto Óscar Tusquets, y el entorno privilegiado de Las Canteras en el que se encuentra enclavado. Después, la siguiente guagua, tomará el camino de la circunvalación para subir a la Ciudad Alta y ver una panorámica de la capital grancanaria desde el paseo de La Cornisa. De regreso a la Ciudad Baja, la guagua se adentra por Ciudad Jardín hasta el Hotel Santa Catalina. Aquí se puede visitar el entorno del hotel. Junto a él se encuentra el Pueblo Canario, conjunto de construcciones, con galería comercial, restaurante y ermita. El Pueblo Canario es obra del arquitecto canario Miguel Martín -al igual que el Hotel Santa Catalina- y de su hermano, el pintor Néstor, cuyo museo se encuentra también en este lugar.

Auditorio Alfredo Kraus Las Palmas

La ruta prosigue por la Avenida Marítima, con parada en la Estación de Guaguas. Continúa el recorrido hacia la Autovía del Centro, donde cambia de sentido en la entrada a El Batán. En el recorrido de regreso, la siguiente parada es ante el Teatro Guiniguada, donde se puede bajar para pasear por el barrio de Vegueta, el conjunto de la catedral y los museos de la zona -el Museo Canario, la Casa de Colón, el Centro Atlántico de Arte Moderno y el Museo de Arte Sacro-. También se puede optar por cruzar el barranco e ir hacia Triana. De nuevo en la guagua, las siguientes puntos del recorrido de regreso están el Muelle Deportivo y en el Club Náutico, lugar de bajada si se quiere visitar la zona comercial de Mesa y López. Continuar supone llegar, pasando por la trasera del Parque Santa Catalina, hasta el Castillo de La Luz, primera edificación de carácter defensivo que se construyó en la ciudad (1494) una vez terminada la conquista de Gran Canaria. Durante años fue la única defensa de Las Palmas de Gran Canaria de los ataques de piratas, hasta que a lo largo del siglo XVI se fueron construyendo las demás fortificaciones. Tras esta parada, la guagua regresa al Parque de Santa Catalina por Juan Rejón y Albareda.
Los Barrios históricos de la ciudad: La visita a los barrios históricos de Las Palmas de Gran Canaria debe iniciarse por la Plaza de Santa Ana, a muy pocos metros del campamento fundacional, situado donde hoy se levanta la Ermita de San Antonio Abad. En Santa Ana el paseante se encuentra con las Casas Consistoriales, el Palacio Episcopal, la Casa Regental y la Catedral -de interior gótico y exterior neoclásico- en cuyo flanco izquierdo se ubica el patio de los Naranjos, antesala al Museo de Arte Sacro. A poca distancia, en la trasera de la Catedral, se encuentra la Casa-Museo Colón, que rememora el paso del almirante por la urbe en su primer viaje a América. De la Plaza del Pilar Nuevo, a la que da la portada principal y más espectacular de la Casa Colón, se llega a la calle de Los Balcones -oficialmente de León y Joven- donde se levantó el primer teatro de la Isla y cuyos palacetes con bellos patios canarios están en la actualidad ocupados por despachos de profesionales.

Playa de Las Canteras

A mitad de la calle se halla el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), un centro de exposiciones que quiere servir de plataforma para el arte que se realiza en los continentes americano, europeo y africano. Cerca de Santa Ana, en al calle Doctor Chil, se encuentran la iglesia del antiguo convento de San Agustín -actual sede de la Audiencia- la iglesia gótica de San Francisco de Borja, el Seminario Diocesano y el Museo Canario, la más amplia e importante colección antropológica del neardental superior que hay en Europa. Siguiendo la calle del Museo, a pocos metros, se llega a la ermita del Espíritu Santo. A su alrededor no pueden dejar de observarse los magníficos ejemplos de arquitectura canaria que representan las casas de los Casabuena, la del Castillo, la de los Quintanas y los Llarena. En el otro margen del barranco Guiniguada -hoy enterrado bajo la carretera que une la capital con su circunvalación y el centro de la Isla- se encuentra el barrio de Triana, surgido poco después de la fundación de La Palmas de Gran Canaria. Desde la ribera de Vegueta se alinean la Plaza de Hurtado Mendoza -o de las Ranas- la Biblioteca Insular, el centro de ocio el Monopol -que conserva la fachada histórica- y el Teatro Pérez Galdós. Desde ‘las Ranas’ hay dos opciones de recorrido: acercarse a la Alameda de Colón, presidida por la Iglesia de San Francisco y abierta hacia el imponente edificio del Gabinete Literario y la plaza de Cairasco; o desde la Biblioteca Insular, bajar por la calle Peregrina, llegar a la de Cano donde se encuentra la Casa-Museo del autor canario Pérez Galdós- y desembocar en Triana. La calle Triana, el área comercial por excelencia de Las Palmas de G.C., y la que da nombre a todo el barrio, ofrece múltiples muestras de la arquitectura histórica de la ciudad, destacando las edificaciones modernistas. La ruta termina en el parque San Telmo, donde destacan sus kioscos, especialmente el modernista, y la ermita, cuyos cimientos datan de 1694.

Comparsas Carnaval

Visita Virtual de La Calle Mayor de Triana - Las Palmas de Gran Canaria


Se muestra una vista en 360 grados de la Calle Mayor de Triana, situada en el centro de la capital, en Las Palmas de Gran Canaria. Ésta es una de las calles más concurridas de toda la isla.

Esta Visita Virtual ha sido cedida por la web www.grancanariavirtual.com

- Ayuntamiento: Centralita; 928.446.000
- Policía Local: 928.446.400
- Bomberos: 928.446.444/445
- Servicio de Limpieza: 928.483.980 / 981
- Guaguas Municipales: 928.305.800
- Promoción Las Palmas de G.C.: 928.446.614
- Servicio de Prevención: 928.446.493
- Servicio de Salud Pública: 928.243.569
- Vivienda: 928.446.044
- O.M.I.C.: 928.231.442
- Autoridad Portuaria: 928.300.400

Teléfonos de interés de la isla de Gran Canaria

Otros Municipios de Gran Canaria

Agaete · Agüimes · Artenara · Arucas · Firgas · Gáldar · Ingenio · Las Palmas de Gran Canaria ·Mogán · Moya · San Bartolomé de Tirajana (Maspalomas) · Vega de San Mateo · San Nicolás de Tolentino (La Aldea) · Santa Brígida · Santa Lucía de Tirajana · Santa María de Guía · Tejeda · Telde ·Teror · Valleseco · Valsequillo