Municipio de San Nicolás de Tolentino. La Aldea de San Nicolás

Bandera de La Aldea de San Nicolas de TolentinoLa Aldea, Gran Canaria

Situado al Oeste de la isla, el municipio de San Nicolás tiene una superficie de 139 km2 y una población en torno a los 10.000 habitantes. Los entornos naturales del municipio son excepcionales y disponen de una variedad de rutas y senderos en los que se aprecia la belleza paisajística de la zona oeste de Gran Canaria.

Fotos de San Nicolás de Tolentino

San Nicols de Tolentino San Nicols de Tolentino San Nicols de Tolentino

Enlaces de Interés

· La web de la Aldea: Web con información general del municipio de la Aldea de San Nicolás de Tolentino. Historia, economía, música, tradiciones, actividades, fiestas...

· Actividades en el Albergue de la Aldea: En el Albergue la Hoyilla de la Aldea de San Nicolás, rodeado de un entorno natural, se ofrece en un clima ideal la posibilidad de realizar cualquier actividad en el medio natural; paisajes espectaculares y costumbres tradicionales de nuestra tierra que aún perviven en la zona. Además, ofrece una serie de actividades como talleres, charlas, rincón de lectura, biblioteca, senderismo, salto del pastor, juego del palo, etc. Dirección: C/ Barranquillo Las Panchas, s/n en la Aldea de San Nicolás de Tolentino. Información y reservas: 928.891.252.

El Tiempo en La Aldea


Pulsando sobre la imagen podr consultar toda la informacin actual y previsiones del Tiempo en Agaete, as como de otras zonas de la isla como Maspalomas y Playa del Ingls, Puerto Mogn o Santa Brgida desplazando el cursor hacia la parte inferior de la pgina.

Información General del Municipio de San Nicolás de Tolentino.

- El Museo Vivo: una escenificación de la cultura y tradiciones canarias que se realiza en vivo. La trilla con animales, la elaboración de pan en un horno tradicional, el ordeñe de cabras, la degustación de leche con gofio o la elaboración del queso son algunas de las escenificaciones que pueden observarse (cita previa; tlf: 928 892 425 / 928 890 378).

- Complejo Arqueológico de Los Caserones: en él se encontró una rica colección de pintaderas e ídolos de barro y piedra que actualmente se conservan en El Museo Canario. Actualmente se puede visitar el Túmulo Funerario del Lomo de Caserones (Playa de La Aldea).

- Los entornos naturales del municipio son excepcionales y disponen de una variedad de rutas y senderos en los que se aprecia la belleza paisajística de la zona oeste de Gran Canaria. El 90% de estos parajes están protegidos. Así, el Parque Rural del Roque Nublo es el espacio protegido más extenso de Gran Canaria, repartido entre los municipios de Tejeda, La Aldea de San Nicolás de Tolentico, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Artenara, San Mateo, Valleseco y Moya. En este espacio se halla el emblemático Roque Nublo, representativo de la isla de Gran Canaria.

- La Reserva Natural Integral de Inagua se trata de un pinar que cubre el antiguo macizo del centro-oeste de la Isla, con unas perspectivas paisajísticas espectaculares. Pertenece a los municipios de La Aldea, Mogán y Tejeda, siendo una Zona de Protección Especial de Aves.

- La Reserva Natural Especial de Güi-Güi encierra grandes valores paisajísticos, cubierto de especies vegetales endémicas y con una avifauna marina singular.

Barrios y Poblaciones de La Aldea de San Nicolás

Albercón, Artejevez, Casas Blancas, Castañeta, Cercadillos, Cuermeja, El Cruce, El Hoyo, El Lomo, El Pinillo, El Ribanzo, Jerez, La Cardonera, La Cruz, La Hoyilla, La Ladera, La Playa, Ladera del Palomar, Las Marciegas, Las Rosas, Las Tabladas, Los Cardones, Los Caserones, Los Espinos, Los Molinos, Los Pasitos, Mederos, Molino de Agua, Molino de Viento, Playa de San Nicolás, San Nicolás de Tolentino, Tarahalillo, Tasarte, Tasartico, Tocodomán.

Festividades Locales

11 de Septiembre: Fiestas del Charco en la Aldea

Cada once de septiembe se celebra, dentro de las fiestas patronales de este pueblo, la Fiesta del Charco.

Consiste en un número estelar, en el que la gente se tira al gran charco costero que está en la desembocadura del barranco de La Aldea, en medio de un gran jolgorio, para pescar y divertirse arrojando a otras personas al mismo. El origen de esta fiesta arrancas desde la éspoca aborigen, cuando los canarios pescaban en los charcos costeros, utilizando la técnica de la embarbasca, que consiste en adormecer a los peces con la sabia de cardones y tabaibas que tienen un gran poder narcotizante.

La Aldea, Gran Canaria

El número principal de esta fiesta tiene lugar a una hora fija, las 15:00 horas de la tarde, hora solar, las 17:00, actuales, y su comienzo se anuncia con un volador que lanza el Alcalde. Por la mañana tiene lugar el desplazamiento de todo el pueblo hacia la playa. Antiguamente se hacía caminando y en grupos o parrandas, cuestión que en los últimos años se está intentando recuperar. Una vez en la Playa, desde mediados de la presente centuria, se celebra en el muelle viejo un animado baile amenizado por las bandas de música.

Por la noche, se celebra un acto denominado AGalas del Charco, originario de las manifestaciones culturales y lúdicas de la juventud de los años 60-70, pero, en la actualidad con un carácter distinto, pues al desaparecer estos movimientos juveniles, las galas las celebran con profesionales de la canción y del espectáculo.

En el siglo XVIII la iglesia prohibió, por orden del obispo Delgado y Venegas, que, bajo pena de excomunión, los hombres y las mujeres se tirasen al charco semidesnudos. A finales del siglo XIX el primer conservador del museo canario, Victor Grau Bassas, deja una interesante descripción de esta fiesta como pervivencia de costumbres aborígenes.

En el siguiente enlace puede conocer sobre su Historia, Lugares de interés, Información turística y Fiestas Populares.

Teléfonos de Interés

- Ayuntamiento: 928 892 305
- Centro de Salud: 928 884 011
- Polica Local: 928.890.064
- Centro de Cultura: 928 890 082
- Informacin Juvenil: 928.891.184

Otros Municipios de Gran Canaria

Agaete · Agüimes · Artenara · Arucas · Firgas · Gáldar · Ingenio · Las Palmas de Gran Canaria ·Mogán · Moya · San Bartolomé de Tirajana (Maspalomas) · Vega de San Mateo ·  San  Nicolás de Tolentino (La Aldea) · Santa Brígida · Santa Lucía de Tirajana ·  Santa María de Guía · Tejeda · Telde ·Teror · Valleseco · Valsequillo