Municipio de Telde

Situado al Este de la isla, el municipio de Telde tiene una superficie de 102 km2 y una población en torno a los 99.000 habitantes. La ciudad de Telde es conocida también como la ciudad de los Faycanes. Es el segundo municipio más habitado de la isla después de la capital. Otros núcleos importantes son el Cruce y la Playa de Melenara, La Garita, Salinetas, Ojos de Garza así como también se encuentra en este municipio el Polígono Industrial de El Goro y el de Salinetas.


Escudo de Telde

Lugares de Interés, Historia y Playas en Telde

Información general del municipio de Telde.
Historia: el guanartemato o reino de Telde.

Iglesia San Juan Telde

Telde fue la capital de uno de los dos Guanartematos o reinos en los que se dividió la isla durante décadas.
Al concluir la conquista castellana en 1483, se erigió en una urbe de nuevo cuño dedicada, casi por entero, a la agricultura y comercio de la caña de azúcar. Su primacía económica y la pujanza de una sociedad de hombres emprendedores hizo de Telde una zona rica y próspera, cuestión ésta que trajo aparejada una notable vida social y cultural.
La gran riqueza arqueológica de Telde, cerca de un centenar de yacimientos, sumada a su rico patrimonio histórico-artístico y a sus bien atesorados valores etnográficos, hacen de esta ciudad un lugar digno de ser visitado por todas aquellas personas con inquietudes culturales.

Geológicamente, el territorio teldense forma parte de la llamada Neo-Canaria, es decir, la zona de la isla rejuvenecida por emisiones volcánicas cuaternarias de materiales basálticos que allanaron la superficie y suavizaron la pendiente de los terrenos hacia el mar.
Los volcanes más significativos, por lo llamativo de sus estructuras, en el relieve local son: Montaña de Las Palmas, Montaña de Cuatro Puertas y Montaña de Santidad, entre otros.
Por su importancia geológica y paisajística, es de resaltar el campo de volcanes de Jinámar, con numerosos aparatos eruptivos en buen estado de conservación y donde se halla una chimenea volcánica de 76 metros de profundidad conocida como Sima de Jinámar, y el conjunto de conos estrombolianos de Lomo Magullo.

Telde - Gran Canaria

Lugares de interés: playas de la costa de Telde, fiestas y celebraciones; playa de Melenara, La Garita, playa de Salinetas, playa de la Bahía de Gando, Playa de Ojos de Garza y Tufia. Yacimientos arqueológicos de la Montaña de Cuatro Puertas, Las Huesas, yacimiento de Tufia, Barrio histórico de San Francisco, San Juan y San Gregorio. Templo del Barrio de San Francisco, Iglesia de San Juan.

El municipio de Telde destaca por numerosos vestigios arqueológicos debido a que esta zona fue, en época prehispánica, uno de los dos reinos en los que se dividía la isla de Gran Canaria. Es por este motivo que el visitante puede acercarse y apreciar alguno de los yacimientos arqueológicos más destacados, como Baladero, Tufia, Cuatro Puertas, Tara y Cendro. De todos ellos Tufia es el yacimiento de más notables proporciones, tanto por sus cuevas como por el complejo de casas de piedra tosca. Por otra parte, la Montaña de las Cuatro Puertas es un conjunto de cuevas que fueron habitadas por los aborígenes. Según los historiadores habrían servido de alojamiento y lugar de trabajo de los embalsamadores.

Calle empedrada Barrio de San Francisco

Ya en el casco histórico de Telde, es de destacar el Barrio de San Juan, que constituye el núcleo fundacional de la ciudad. Alrededor de la primitiva Iglesia de San Juan Bautista y de la Plaza Mayor se sitúan los principales edificios civiles y religiosos, por lo que es el centro administrativo del municipio. La Iglesia de San Juan destaca por su Capilla Mayor, una obra compuesta por dos retablos, uno gótico-flamenco y otro barroco del siglo XVIII que enmarca al anterior. En ella se encuentra el Cristo crucificado, importado de América y realizado según una técnica india, con pasta de millo. Otro barrio histórico y de gran valor cultural es el Barrio de San Francisco, formado por calles estrechas y quebradas que se empinan hacia el altonazo de Santa María. El barrio de San Francisco se caracteriza por las casas bajas con tejados a dos aguas y de largas paredes encaladas que se comunican entre sí mediante calles que se encuentran empedradas de manera particular. En este barrio es posible visitar el Templo de San Francisco, en el que destacan los retablos pétreos de Santa Rita de Casia, de Santo Domingo de Guzmán y de Santa Lucía. La visita histórica finaliza en el Barrio de San Gregorio, punto de asentamiento de los comerciantes y artesanos. La Iglesia de San Gregorio destaca por sus retablos neoclásicos y por la talla de la Virgen de los Dolores

Sol Y Playas

Aparte de la playa de la Bahía de Gando y la playa de Ojos de Garza destacan también en el litoral municipal, las playas de La Garita, Melenara, de tradición marinera y con una extensión de 600 metros lineales de arenas finas, galardonada durante varios años consecutivos con la Bandera Azul, otorgada por la Fundación Ambiental en Europa, debido a la serie de servicios que ofrece, además de las de Salinetas y Tufia, que surgen como una prolongación urbanística del antiguo asentamiento aborigen en el lugar.

Neptuno Playa de Melenara, Telde

Todas estas playas son muy frecuentadas por los bañistas, por sus condiciones climáticas y por la variedad de servicios que ofrecen: restaurantes, servicios médicos, etcétera.
Telde cuenta con cuidados paseos marítimos por donde se puede disfrutar, andando, de varios kilómetros de costa.

Fiestas Y Celebraciones del Municipio

En junio, el municipio de Telde celebra las Fiestas Patronales en honor a San Juan Bautista, que se realizan en el marco histórico de San Juan. Pero una de las fiestas más tradicionales y populares en esta localidad es La Fiesta de la Traída del Agua, que se celebra en agosto. Se desarrolla en el popular barrio de Lomo Magullo desde hace aproximadamente unos veinticinco años, y en ella los vecinos reciben a propios y visitantes con este líquido elemento, aliviando asimismo los calores del mes de verano. En septiembre, Telde celebra la Bajada del Santísimo Cristo, imagen del siglo XVI que se halla ubicada en el altar mayor del templo de San Juan Bautista. Goza de una gran devoción popular y se dispone ante los ciudadanos para que sea venerada por todos sus devotos. Es costumbre en ese día pasar una rosa por sus pies para que les proteja de males y enfermedades. También durante este mismo mes se realizan las Fiestas en Honor a Nuestra Señora del Carmen. Los barrios marineros del municipio se engalanan de flores y alegría para rendir culto a la Santa Patrona de los marinos. Destaca por su especial belleza la procesión marítimo - terrestre de la playa de Melenara. En el mes de octubre se celebran las Fiestas en Honor a San Francisco de Asís. Se realizan en el incomparable conjunto histórico - artístico del Barrio de San Francisco y como evento característico de estas fiestas, se prepara la capa Pluvial del santo franciscano en la que los ciudadanos depositan sus limosnas para los necesitados. Llegado noviembre nos encontramos con las Fiestas en Honor a San Gregorio Tramaturgo, copatrono del municipio de Telde, que se lleva en procesión por las calles del barrio. En uno de los tramos del recorrido se orienta la figura de San Gregorio hacia los campos agrícolas, haciéndolo inclinar tres veces como acto de bendición de nuestras ricas y fértiles tierras.

Visita Virtual del Parque de San Juan en Telde


Se muestra una vista en 360 grados del Parque de San Juan en Telde, un inmenso y hermoso parque situado en el casco historico del municipio de Telde.

Esta Visita Virtual ha sido cedida por la web www.grancanariavirtual.com