Municipio de Valsequillo

Situado en la zona centro de la isla, el municipio de Valsequillo tiene una superficie de 39 km2 y una población en torno a los 9.000 habitantes.

Valsequillo ofrece a sus visitantes parajes naturales de extraordinaria belleza como el Barranco de los Cernícalos.

Bandera de Valsequillo

Escudo de Valsequillo

Información General del Municipio de Valsequillo

- El Barranco de los Cernícalos, que abarca La Caldera de los Marteles hasta el barrio del Lomo Magullo. El verdadero interés de este barranco se centra en su alto valor ecológico y paisajístico ya que en sus laderas se encuentra uno de los mejores acebuchales de la isla y, en su cauce, de agua corriente durante todo el año, una importante sauceda. Asimismo, el barranco es adecuado para realizar actividades de senderismo pudiendo recorrerlo en su totalidad por bellos caminos.

Medianias Gran Canaria

Festividades Locales

Ruta del Almendrero en Flor: A principio de febrero, hermosa fiesta digna de visitar. En Tenteniguada, Las Vegas, Casco y La Barrera.

Valsequillo

La Suelta Del Perro Maldito:
Frases como "no te arrimes a los barrancos porque el diablo está suelto", o similares, estaban en la boca de las mujeres esa noche, mientras los hombres iban en busca de la captura de las brujas. El lugar referente para buscarlas eran los bares y las parrandas callejeras.

Hoy en día, la tradición se ha recuperado en forma de espectáculo de calle, que se realiza en la Plaza de San Miguel el día 28 de septiembre de cada año. A las 12 de la noche se apagan todas las luces del pueblo y comienza el espectáculo: música en directo, fuegos, zancudos, efectos especiales, acrobacia, etc., son los elementos utilizados por más de cien participantes que hacen revivir a los espectadores esta tradición popular de forma nueva y participativa.

El espectáculo no es un acto improvisado; el trabajo comienza muchos meses antes, cuando un grupo de jóvenes empieza a redactar el hilo conductor de la Suelta; una vez elaborado, se presenta en reunión a todos los participantes, jóvenes y vecinos del municipio y comienza todo el proceso: elaboración del guión, talleres, corales, teatro, elementos escenográficos, máscaras y disfraces.

La Suelta del Perro Maldito cuenta en todas sus ediciones con un elevado índice de participación, siendo éste un aspecto muy positivo, máxime cuando los participantes no son profesionales del mundo del teatro y salen a la calle con la ilusión de poner un año más de manifiesto la recuperación de esta tradición, cuyo tema principal varía cada año.

En el siguiente enlace puede conocer sobre su Historia, Lugares de interés y Fiestas Populares.