Beneficios del Ejercicio Físico

En líneas generales el ejercicio físico es un componente del estilo de vida que en sus distintas facetas; gimnasia, deporte y la educación física constituyen actividades vitales para la salud, la educación, la recreación y el bienestar del hombre. La práctica del deporte y los ejercicios físicos pueden hacer por la humanidad lo que no podrían alcanzar millones de médicos. La prolongación de la vida y la terapia contra numerosas enfermedades consisten hoy día en el ejercicio físico, el deporte y el ejercicio metódico porque educan, disciplinan, desarrollan la voluntad y preparan al ser humano para la producción y la vida. Se puede confirmar sin ningún género de dudas, que el ejercicio físico practicado de forma regular fortalece y promueve la salud y contribuye decisivamente a la longevidad del hombre. Investigaciones realizadas en diversos centros especializados y los resultados obtenidos demuestran que el tiempo que se dedica a mejorar la capacidad física constituye un tiempo bien empleado.

Beneficios Intrínsecos de Correr

- La carrera a pie puede influir en la mayoría de las funciones orgánicas. Diversas investigaciones han demostrado que el ejercicio físico, y concretamente correr, prolonga la vida. El mero hecho de correr 25 Km semanales a unos 6 minutos/Km ya es suficiente para que nuestro organismo se vea influenciado de forma ventajosa. Tan solo corriendo entre 8 y 16 Km a la semana el riesgo de ataque cardiaco se verá reducido en un 20%. Una tanda de ejercicios diarios de unos 15 minutos puede ser mas tranquilizante que cualquier otro fármaco destinado a este fin. Los principales beneficios de esta práctica deportiva serían en articulaciones, mejora de la circulación, aumenta la producción de hormonas, corriendo con moderación se fortalecen los huesos, se regula y estabiliza el nivel de grasa corporal, mejora de la presión sanguínea y cardiaca, se mejora notablemente el sistema inmunitario.

Beneficios de correr

 

Ventajas de la Natación

Todos los deportes aportan beneficios sobre la salud, siempre y cuando se practiquen de forma adecuada. Sin embargo, la natación tiene unas características especiales que no poseen otros tipos de ejercicios aeróbicos. Algunos de estos beneficios son:

- A porta una increíble resistencia cardiopulmonar ; Estimula la circulación sanguínea ; Ayuda a mantener una presión arterial estable ; Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares ; Desarrollo de la mayor parte de grupos musculares (más de dos tercios de todos los músculos de nuestro cuerpo) ; Fortalece los tejidos articulares previniendo posibles lesiones ; Facilita la eliminación de secreciones bronquiales ; Mejora la postura corporal ; Desarrolla la flexibilidad ; Alivia tensiones ; Genera estados de ánimo positivos ; Ayuda a mejorar estados de ansiedad y aliviar síntomas de depresión ; Relaja la excesiva tonicidad muscular de la tarea diaria ; Estimula el crecimiento y el desarrollo físico-psíquico ; Mejora el desarrollo psicomotor; Favorece la autoestima y es un aliado importante en la erradicación de estados depresivos de la persona.

Natacin

- Consejos para la práctica de la natación: Hacerse un examen médico antes de comenzar la actividad física para estar seguro que se puede practicar este tipo de ejercicio. El médico nos recomendará el tipo de ejercicio que necesitamos y la intensidad de éste que podemos realizar. - A cada edad le corresponde una temperatura del agua y del ambiente; para los bebes será distinta que la de los adultos, (existe una normativa sobre el tema para piscinas cubierta en España). - También es importante tener presente los niveles de cloración y ph del agua. - Hidratarse correctamente para evitar problemas de piel. - La constancia es muy importante para lograr beneficios a largo plazo. - No tenga prisa ni supere sus límites, no se trata de correr, todos tenemos un ritmo. - Ser pulcro para evitarse infecciones y sobre todo siga todas las recomendaciones higiénico-sanitarias.

- En los últimos años se ha visto incrementado el número de recomendaciones en la práctica de la natación, por parte de los profesionales de la medicina para las más variadas terapias y patologías. Algunas de ellas son: Asma ; Molestias musculares y articulares ; Hernias de disco, lumbalgia o pinzamientos ; Estrés ; Estimulación precoz ; Ayuda en dietas de adelgazamiento controlado : Discapacidades físicas y motoras ; Autismo.