laguiadegrancanaria.com
  Gran Canaria » Turismo Gran Canaria » Lugares que visitar y de Interés
Turismo Canarias
En Gran Canaria
Participa
+Turistas
+Canarios

LUGARES DE INTERÉS EN GRAN CANARIA

Breve recorrido por la isla y  diferentes rutas comenzando desde la zona norte hacia el sur y de este a oeste.

Lugares de interés en la isla; Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Bañaderos, Firgas, Moya, Valleseco, Sardina del Norte, Cenobio de Valerón, Cueva Pintada de Gáldar, Santa María de Guía, Gáldar, Agaete...

Los mejores sitios para ver en Gran Canaria siguiendo una ruta que te proponemos para que puedas disfrutar de los encantos de la isla.

¡Nuevo! Guía Turística de Gran Canaria en PDF: Te dejamos una guía sobre Gran Canaria en pdf para que la puedas imprimir y llevar cómodamente a tu viaje.


Playa de Las Canteras - Las Palmas de G.C.        La isla de Gran Canaria presenta a grandes rasgos la forma de una gran cono piramidal cuyo punto más alto está situado en el centro de la isla, el Pico de las Nieves (1.949 metros de altura).

Tiene dos vertientes claramente diferenciadas: la vertiente norte expuesta a los vientos alisios, de cortos barrancos y mucho más húmeda que la vertiente sur, con un clima seco y grandes barrancos que parten desde la Cumbre o Pico de las Nieves hasta la costa.

Haciendo un recorrido por la zona centro y norte de la isla y de este a oeste tenemos la capital, Las Palmas de Gran Canaria, ciudad fundada el 24 de Junio de 1.478.  Destaca en la ciudad su ambiente cosmopolita y la belleza de su casco histórico: los barrios de Vegueta y Triana. En Vegueta se encuentra la Catedral de Las Palmas y destaca el estilo colonial de sus edificaciones. La ciudad de Las Palmas genera una gran actividad comercial, su puerto, el Puerto de la Luz es el principal de las Islas Canarias al cobijo de la Isleta, istmo que en la actualidad se encuentra unido a la isla y desde donde podemos observar en toda su extensión la Playa de las Canterasy su espectacular barrera sumergida. También se puede visitar en la ciudad varios museos como la Casa de Colón, el Museo Elder, el Jardín Botánico -donde se podrá conocer la gran variedad de la flora canaria y sus numerosos endemismos-.
Para más información vea los museos en Gran Canaria.

Catedral, Catedrales Canarias      Siguiendo hacia el oeste, llegamos a Arucas, famosa entre otras cosas por su cantería y también por la existencia de grandes platanales y otras plantaciones. Destaca la Iglesia de San Juan Bautista o Catedral de Arucas -como se le conoce popularmente-, grandiosa constucción que sin llegar a ser una catedral ha recibido dicho nombre por su espectacularidad y cuya primera piedra se puso en el año 1909.
Cerca de Arucas tenemos la Caldera de Bandama, espectacular cráter, vestigio de la antigua actividad volcánica de la isla.
En la costa se encuentran Bañaderos y San Andrés entre pequeñas calas hasta donde llegan en ocasiones los grandes platanales de la zona. Después llegamos a los municipios de Firgas y Moya, municipios interiores de una gran belleza paisajística y donde podemos visitar los Tilos de Moya, el último reducto natural de la laurisilva en la isla dentro del Parque Natural de Doramas; vegetación existente en la Cuenca del Mediterráneo durante la Edad Media.

Como en casi todos los municipios del interior de la isla podemos observar en estos municipios las casas típicas canarias y sus bonitos balcones de madera. Cerca de Firgas -el municipio disponía de los manantiales de agua mineral más populares de Canarias, cuyo líquido es en la actualidad una de las aguas de mesa más utilizada en las islas-, se encuentra Valleseco, municipio del interior también y que a pesar de su nombre registra curiosamente los mayores registros pluviométricos de la isla. Aquí es obligada parada visitar el Balcón de Zamora, donde se puede contemplar un hermoso paisaje que llega hasta la costa.


Balcones tipicos canarios en la Villa de Teror         Ya en el Noroeste de la isla se sitúan los municipios de Santa María de Guía, Gáldar y Agaete. En esta zona se encuentra un vestigio prehispánico de gran importancia; el Cenobio de Valerón. Su importancia radica en que conformaba un silo para guardar los granos del excedente de la agricultura practicada por los aborígenes grancanarios -en el resto de las islas los aborígenes canarios sólo practicaron la ganadería-. Santa María de Guía destaca también por la elaboración de exquisitos quesos donde destaca el queso flor de Guía; queso hecho a base de leche de oveja y la flor del cardo silvestre.

En el paisaje de la zona noroeste de la isla destaca la silueta de a Montaña de Ajódar, dominando el paisaje costero de esta zona donde abundan grandes plantaciones de plataneras. Gáldar es conocida también como la "Ciudad Real" y llegó a ser capital de la isla en la antigüedad, antigua corte de los guanartemes o reyes canarios. Es de destacar la belleza de su casco histórico con sus sinuosas calles de adoquines. En Gáldar se conservan reliquias de la civilización prehispánica, destacando entre todas ellas por su valor arqueológico la Cueva Pintada de Gáldar, la necrópolis de la Guancha, con interesantes túmulos e hipogeos reales y restos de hondas en el "Agujero". En la costa es muy popular la población costera de Sardina del Norte.

         En el extremo noroeste, Agaete conforma una entrañable villa marinera donde destaca el blanco de sus  construcciones así como la belleza y sencillez de la Ermita de las Nieves. Su puerto de las Nieves es un bello marco donde se podía observar el "Dedo de Dios" (también conocido como Roque Partido y al que la erosión del viento y el mar destruyó una parte recientemente). Dicho monolito se derrumbó en parte ligeramente recientemente, aunque existen proyectos para su recuperación.

        Impresionantes acantilados se extienden en toda su extensión desde Agaete hasta San Nicolás de Tolentino, la Aldea como se le conoce a esta popular población al oeste de la isla -marco donde se celebra las famosas Fiestas del Charco en Septiembre-. El mejor mirador de esta zona se encuentra en la zona del Andén Verde, donde se podrá contemplar un espectacular paisaje de vertiginosos acantilados. En esta zona destaca también el Pinar de Tamadaba de gran valor ecológico, el más extenso de toda la isla y desde se pueden observar bellos atardeceres con la visión del Teide al fondo. Se puede considerar de forma genérica que toda la costa norte de la isla presenta pequeños acantilados (aumentados en vertiente noroeste) intercalados con pequeñas calas y playas como la de Sardina del Norte en Gáldar y la ya más extensa playa de Las Canteras en la capital.

Iglesias Gran Canaria, Iglesia Cruz, Cruces Gran Canaria       Si nos adentramos hacia el interior, la zona centro, el clima se torna mucho más húmedo y por ende el paisaje mucho más verde. Los núcleos principales son Teror, viilla mariana donde podemos observar la Basílica de la Vírgen del Pino, venerada patrona de la isla en un marco de gran belleza, con el trazado de sus sinuosas calles y balcones típicos canarios asomando al exterior; San Mateo, y su concurrido y animado mercado agrícola y artesanal de los domingos. Ya en la zona central y de mayor altitud de la isla; Tejeda y Artenara.

Desde Tejeda podremos observar el Roque Bentayga y acercarnos al Roque Nublo, uno de los principales símbolos de la isla. También se podrá divisar la "tempestad petrificada", como denominaría Miguel de Unamuno el impresionante paisaje que se puede contemplar en la zona central de la isla.

En Artenara, entre otras cosas podremos visitar la Vírgen de la Cuevita y acercarnos al anteriormente citado Pinar de Tamadaba. En general toda esta zona centro de la isla, se puede considerar como una comarca agrícola, marco ideal para el turismo rural, turismo activo y la práctica del senderismo entre otras actividades.

Escorrentías agua Gran Canaria         Ya en la vertiente sur de la isla, a escasos kilómetros de la capital, tenemos la ciudad de Telde, "Ciudad de los Faycanes" que también fue antiguamente capital de la isla. En su costa destacan los núcleos de Salinetas, La Garita y Melenara, pequeñas playas y zona residencial del municipio. En Telde es de destacar la belleza de su casco histórico, barrio de San Francisco así como San Juan y San Gregorio.

Más hacia el Sur llegamos al Aeropuerto de Gran Canaria en la Bahía de Gando, zona protegida y de gran valor submarino. Ya en el sureste de la isla tenemos los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía donde destacan los populosos núcleos de Vecindario y Carrizal, en Santa Lucia e Ingenio respectivamente, principales centro comerciales de la zona sur.

En la costa Pozo Izquierdo, una de las mejores playas del mundo para la práctica del windsurfing. En cuanto a los cultivos destacan los grandes tomateros de la zona. Por su parte en Agüimes e Ingenio es de destacar la belleza de sus cascos históricos, así como las playas de Arinaga y el Burrero. Ya en el mismo cono Sur de la isla se asienta la principal ciudad turística de la isla y de las Islas Canarias; Maspalomas, dentro del municipio de San Bartolomé de Tirajana. Las Dunas de Maspalomas y las Playas del Inglés y Maspalomas han hecho de este núcleo, el destino preferido de miles de europeos. Un clima benigno a lo largo del año, seguro de sol para el visitante, hacen que sea incluso el invierno, la época de temporada alta turísticamente hablando.

Puerto Mogán - Gran Canaria - Canarias        Hacia el Oeste llegamos a Mogán, Costa Mogán que viene a englobar los núcleos turísticos y residenciales de Arguineguín, Puerto Rico, Patalavaca, Amadores, Tauro y Taurito entre otros.
En esta zona -uno de los mejores microclimas del mundo- el paisaje de la costa alterna bonitos acantilados con pequeñas calas de rubia arena. Su mar en calma es un marco ideal para la práctica de todo tipo de deportes acuáticos.
Destacar también el Puerto de Mogán denominado en ocasiones como la Venecia del Sur por sus características construcciones y pequeños canales.

Cala, Calas Gran CanariaDespués de Mogán llegamos al municipio de La Aldea de San Nicolás de Tolentino, donde nos encontramos con un paisaje de escarpados barrancos en cuyo seno se despliegan grandes tomateros para la exportación.

En la zona centro de la vertiente sur, dos núcleos principales: Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana, poblaciones de gran belleza paisajística y donde se puede visitar el palmeral y presa de la Sorrueda, marco natural de gran belleza.
Un poco más al sur de estas dos típicas poblaciones del interior, llegamos a Fataga, donde se puede contemplar su frondoso y bello palmeral a modo de oasis, en el seno del barranco del mismo nombre y que contrasta con el paisaje seco que le rodea.

En el mismo centro de la isla sobretodo en su vertiente sur, habría que destacar también la existencia de grandes presas a modo de pequeños lagos que vienen a aportar una nota característica más al paisaje de la zona, como serían las presas de Chira, Las Niñas y la presa de Soria por ejemplo.

Distancias en Kilómetros en Gran Canaria
   Las Palmas  Arucas Gáldar Aeropuerto Vecindario Maspalomas Puerto Rico Mogán
Las Palmas
   12 28 25 36 55 66 76
Arucas
12   16 37 48 67 78 88
Gáldar
28  16   53 64 83 78 88
Aeropuerto
25 37 53   11 30 41 51
Vecindario
36 48 64 11   19 30 40
Maspalomas
55 67 83 30 19   11 21
Puerto Rico
66 78 76 41 30 11   10
Mogán
76 88 66 51 40 21 10  

Realice sus búsquedas cómodamente


Búsquedas en La Guía de Gran Canaria

Utilice esta búsqueda para encontrar cualquier término relacionado con la isla de Gran Canaria.

Los resultados ya salen filtrados.
¡Buena Suerte!


www.laguiadegrancanaria.com.

Gran CanariaAlgunos lugares que ver en Gran Canaria

Auditorio Alfredo Kraus
Playa de Maspalomas

Puerto Mogán

Faro de Maspalomas



Video de turismo de la isla de Gran Canaria

Proyección de vídeo con muy bonitas panorámicas sobre la isla de Gran Canaria. En los siguientes enlaces puede ver más vídeos de la isla; paisajes, deportes, fiestas populares, Maspalomas, atracciones,...


Contactar : Aviso Legal : Mapa Web : Intercambio de Enlaces
     +Canarias  » Tenerife Turismo - Lanzarote Turismo
© laguiadegrancanaria.com