Gran Canaria » Turismo » Servicios al Turista
                                         El Tiempo | Gastronomía Canaria | Mapa | Fotos | Videosos Canarias | Telefónos e información

Servicios al turista en Gran Canaria

Recomendaciones Para Visitar Gran Canaria:

La primera recomendación puede parecer absurda, pero según muchos e-mail que nos llegan solicitando información para el viaje no lo es tanto. Esta recomendación es no equivocarse con el nombre, y es que son muchos los visitantes que llegan a la isla pensando que se llama GRAN CANARIAS. Bueno, lo primero es aclarar que NO lleva S al final, y lo siguiente aclarar los nombres de lo que se va a visitar, que a veces da lugar a confusión:

Comunidad Autónoma: Canarias
Archipiélago: Islas Canarias (o solo Canarias)
Isla: Gran Canaria
Provincia: Las Palmas
Municipio Capital de la isla: Las Palmas de Gran Canaria


Moneda: El €uro es la moneda de curso legal en Canarias desde el 1 de enero de 2002, al igual que en el resto de España y muchos países europeos.

Tarjetas de Crédito: Prácticamente todos los comercios aceptan el uso de las tarjetas bancarias más importantes.

Idiomas: en Gran Canaria, al igual que en toda España, el idioma oficial es el Español, pero al ser un sitio muy turístico, existe mucha gente habla inglés, siendo el segundo idioma más hablado y bastantes canarios hablan y entienden alemán. En casi todos los establecimientos públicos como tiendas, restaurantes, hoteles, etc. siempre hay más de una persona que hable Ingles o Alemán. Además, en canarias muchos de los carteles de información están en español, ingles y alemán, por lo que podrá entenderlos con facilidad

Horario: El horario es el del meridiano de Greenwich incrementado en una hora durante el verano, por lo que siempre tiene una hora menos respecto a la Península, Baleares, Ceuta y Melilla -la misma hora que Portugal y Reino Unido por ejemplo.

El Clima: La benignidad del clima de las Islas Canarias. Características y condiciones de un clima templado, prácticamente en la totalidad del año. Al archipiélago canario se le conoce bajo el nombre de “Islas Afortunadas”, entre otras razones por su clima de eterna primavera/verano, con una oscilación térmica de 6°C entre las diversas estaciones, facilitando la posibilidad de tomar el sol y bañarse en sus playas durante todo el año, con una media entre 18 y 24°C. Al estar situadas muy próximas a la costa africana, su clima es subtropical. Los cambios de temperatura no son muy drásticos en las islas canarias, ya que el agua es un gran regulador térmico. El clima de las islas canarias es árido, de escasas precipitaciones, la media de temperatura ronda los 22ºC anuales, gracias a la llamada Corriente Canaria mantiene la temperatura del agua por debajo a la que corresponde a su latitud, entre 22°C en verano y 19°C en invierno. Puede ver más información en nuestra sección: El tiempo en Gran Canaria.

Sistema Métrico y Eléctrico: Se usa el sistema métrico decimal de siete unidades básicas para los pesos y medidas, y los aparatos eléctricos funcionan a 220 voltios; los enchufes se ajustan al sistema europeo de patillas redondas.

Agua: Aunque, como ocurre en todo el país, está asegurado el suministro de agua potable por la red pública, es muy habitual el consumo de agua embotellada.

Papeles y Dopcumentos:

1.- Papeles y Documentos Necesarios para viajar a Gran Canaria

Como en todo viaje, si tienes previsto hacer un viaje a un país extranjero, es conveniente que compruebes con tiempo suficiente si tienes toda la documentación en regla. DNI, pasaporte y visado son los documentos que vas a necesitar en la mayoría de los casos. Además, existen otros documentos que, aunque no sean imprescindibles, te facilitarán los trámites que tengas que realizar durante tu viaje.

Si contratas un viaje al extranjero a través de una agencia de viajes, ésta deberá facilitarte un folleto con información completa en materia de pasaportes, visados, formalidades sanitarias para el viaje/estancia y la posibilidad de firmar un contrato de asistencia que cubra los gastos de repatriación o traslado al lugar de origen en caso de accidente, enfermedad o fallecimiento.

1.1.- Documento de identificación personal

Se puede utilizar como documento de viaje para entrar y circular por los países de la comunidad europea, (esto incluye Gran Canaria), así que si provienes de alguno de estos países o de alguna otra región de España, este documento te servirá para entrar y circular por las islas

Si eres menor de 18 años y viajas solo/a, tendrás que llevar permiso paterno/materno o autorización judicial; si viajas acompañado por tu padre, madre o tutor, tendrás que acreditar documentalmente la filiación o la tutela, presentando el Libro de Familia u otro documento oficial

1.2.- Visado:

Es un documento que suele ser emitido en la embajada de España del país de origen del turista; permite entrar a este país para trabajar, estudiar o simplemente para visitar cualquiera de sus ciudades. Para los ciudadanos no inmigrantes que quieran ir a Canarias existen seis tipos de visados:

1) El Visado de Tránsito: El Cual nos permitirá pasar por la zona de tránsito internacional de un aeropuerto español o atravesar territorio español.

2) El Visado de Estancia: Que nos permitirá una estancia ininterrumpida que no exceda a tres meses o unas estancias sucesivas por un periodo de tiempo cuya suma no debe exceder de tres meses por cada semestre contando a partir del día de entrada en el país. 3) Visado de Residencia: Este visado nos permitirá residir en España, siempre y cuando no ejerzamos ninguna actividad laboral ni profesional.

4) Visado de Trabajo y Residencia: El cual nos permite residir en España y además también podremos ejercer una actividad laboral, ya sea por cuenta ajena o propia.

5) Visado de Estudios: Este visado permite residir en España para realizar unos cursos o estudios en concreto. También nos servirá si estamos realizando un trabajo de investigación.

6) Visado de Cortesía: Este tipo de visado tan solo es expedido a los agentes diplomáticos, funcionarios consulares y los funcionarios destinados organizaciones internacionales.

¿Como puedo saber si necesito un Visado para entrar en las Islas Canarias?

Lo primero que debemos saber es que todo extranjero que quiera entrar en España debe tener un visado, exceptuando los que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

a) No necesitaremos un visado si vamos a estar una estancia que sea inferior a tres meses en un intervalo de seis meses si tenemos la nacionalidad de alguno de los países de la siguiente lista: Andorra, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Brunei, Bulgaria, Canadá, Chile, Chipre, Costa Rica, Croacia, El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, Estados Unidos, Estonia, Guatemala, Honduras, Hungría, Islandia, Israel, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Malasia, Malta, México, Mónaco, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Polonia, República Checa, República de Corea, Rumania, San Marino, Santa Sede, Singapur, Suiza, Uruguay, Venezuela, regiones administrativas especiales de la República Popular China de Hong Kong y Macao y cualquier país perteneciente a la Unión Europea.

b) Tampoco necesitarán ningún tipo de visado si cuentan con la condición de Refugiado.

c) Los miembros de tripulación de barcos que cuenten con un documento de identidad de agente del mar y los miembros de tripulación de aviones comerciales que estén documentados con su correspondiente tarjeta y que durante la escala de su aeronave (como máximo dos escalas consecutivas) no salgan de ella tampoco lo necesitaran.

1.3.- Carné de conducir en las Islas Canarias:

Para todos los países de la Unión Europea basta con llevar el permiso de conducir; para países no miembros se necesita el Carné Internacional.

1.4.- Tarjeta Sanitaria Europea

Sustituye al antiguo formulario E-111. Con él podrás acreditar tu derecho a recibir asistencia médica gratuita en cualquier país de la Unión Europea. Tiene vigencia de un año a partir de la fecha en la que la obtienes, y para conseguirla debes presentar tu tarjeta de asistencia sanitaria de la Seguridad Social y tu DNI en el Centro de Atención a Información de la Seguridad Social que te corresponda, según el distrito postal de tu domicilio.

1.5.- Seguro de viaje

Es aconsejable contratar un seguro de corta duración. Te será muy útil. Puedes tramitarlo a través de agencias de viajes.

Servicios y Reclamaciones: Como turista tiene derecho a recibir servicios turísticos acordes a la calidad y características anunciadas por las empresas que los ofertan; en caso contrario, el derecho legal a presentar quejas y reclamaciones está asegurado. La legislación española obliga a todos los establecimientos a poseer hojas de reclamaciones. Las quejas pueden registrarse ante el propio establecimiento turístico, en las oficinas de información turística y en cualquiera de los registros de la Administración (local, autonómica o estatal). Las quejas y reclamaciones son estudiadas y, en caso de comprobarse que están fundamentadas, ocasionan sanciones a las empresas de servicios turísticos correspondientes.

Viajando a Gran Canaria

Algunas orientaciones para viajar a Gran Canaria:
Primeramente indicar que el DNI (Documento Nacional de Identidad) se puede utilizar como documento de viaje para entrar y circular por los países de la Comunidad Europea, así que si proviene de alguno de estos países o de alguna otra región de España, este documento te servirá para entrar y circular por las islas.

Sobre la Tarjeta Sanitaria Europea:
Indicar que sustituye al antiguo formulario E-111. Con él podrás acreditar tu derecho a recibir asistencia médica gratuita en cualquier país de la Unión Europea. Tiene vigencia de un año a partir de la fecha en la que la obtienes, y para conseguirla debes presentar tu tarjeta de asistencia sanitaria de la Seguridad Social y tu DNI en el Centro de Atención a Información de la Seguridad Social que te corresponda, según el distrito postal de tu domicilio. En cuanto al carnet de conducir, para los países de la Unión Europea basta con llevar el permiso de conducir ; para países no miembros se necesita el Carné Internacional.

En cuanto a la vestimenta a usar:
No es muy importante la estación del año en la que estamos para saber qué vestuario se debe llevar a las Islas Canarias Ya que el clima de Canarias suele ser bastante moderado y con escasas precipitaciones. La media de temperatura ronda los 22ºC anuales y gracias a la llamada corriente fría de Canarias mantiene la temperatura del mar por debajo a la que corresponde a su latitud, entre 22°C en verano y 19°C en invierno. De todas maneras indicar que debido a la gran cantidad de microclimas que se pueden vivir en Gran Canaria, las zonas norte y centro de la isla suelen ser mucho más frescas en invierno que el resto de la isla.