Cueva Pintada

CUEVA PINTADA DE GÁLDAR:
Está situado en el mismo casco histórico de la población de Gáldar, al noroeste de la isla de Gran Canaria.
Tlfno. Reservas: 928 89 57 46 ;
www.cuevapintada.org

cueva pintada

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar constituye una óptima propuesta museística en torno a uno de los yacimientos arqueológicos más representativos de la isla de Gran Canaria. En ella, conservación, investigación y difusión se aúnan para ofrecer a la sociedad un espacio, en el que la presentación del pasado prehispánico procure el disfrute emocional e intelectual de todos los visitantes.

Descubierta hace más de un siglo, la Cueva Pintada constituye el ejemplo más auténtico de las representaciones artísticas de la cultura aborigen de Gran Canaria. Se trata de una cueva artificial excavada en la toba volcánica y cuyas paredes aparecen decoradas con frisos de motivos geométricos. No menos llamativo es el poblado que se ha descubierto a su alrededor tras más de veinte años de excavaciones arqueológicas, y en el se puede contemplar los restos de casas en cuyo interior se guardaban los ajuares que dan testimonio de las actividades que se desarrollaban en ellas.

cueva pintada

El carácter insular e irrepetible de la cultura prehispánica queda perfectamente proyectado en este yacimiento que ha permitido recuperan las formas de vida aborigen. Pero al mismo tiempo, este enclave ocupa un papel esencial a la hora de adentrarse en esa etapa final que se abre a partir del siglo XIV, momento en el que llegan las primeras expediciones europeas a la isla de Gran Canaria y que culminan con la conquista e incorporación de ésta a la Corona de Castilla.