Gran Canaria » Atracciones Turísticas » Parques Temáticos » Mundo Aborigen

Mundo Aborigen

MUNDO ABORIGEN GRAN CANARIA:
Horario de apertura: Todos los días de 9:00 a 18:00 hrs.
Situación: Carretera de Playa del Inglés a Fataga Km. 6, en San Bartolomé de Tirajana.
Tlfno.: 928.172.295
www.mundoaborigen.com

Aborigenes Gran Canaria

Mundo Aborigen viene a representar un gran Parque cultural canario, con poblado aborigen: historia, costumbres y forma de vida de los antiguos pobladores de la isla. Todo ello escenificado con mas de cien figuras a escala natural, representando a los aborígenes, en un entorno de flora endémica con gran variedad de especies que hacen más agradable el recorrido.

Los guanches es el nombre genérico usado para referirse a los antiguos pobladores de las Islas Canarias. Sin embargo puede afirmarse que dicho término hace referencia en un principio únicamente a los aborígenes de Tenerife. Cada isla tenía su nombre específico y en Gran Canaria se llamaban canarii o canarios. Cada isla tenía su rey o monarca. En Gran Canaria en concreto, era el guanarteme. Existían clases, constatándose la división principal entre nobleza y pueblo. El único canarii, que perteneciendo al pueblo llegó a ser guanarteme fue Doramas, dato que señala la fuerte estratificación de la sociedad prehispánica. 

Por otro lado la isla de Gran Canaria, Tamarán para los aborígenes, estaba dividida en 10 reinos o guanartematos, aunque poco antes de la Conquista se unieron en 2 grandes reinos: el de Gáldar y Telde. La población aborigen en la isla se calcula podía estar sobre los 35.000 individuos. Un dato importante del que se tiene constancia, es que los primeros pobladores habían perdido por completo los conocimientos de navegación, ello motivó que cada isla se desarrollara culturalmente de forma diferente a las demás.