Gran Canaria » Comida Canaria » Recetas Canarias

Recetas Canarias - Comida Tradicional Canaria

Descubra y deguste la comida que comen los canarios.

En ésta sección te presentamos una de las mejores recopilaciones de recetas de comida tradicional canaria, una de las mejores tradiciones culinarias de nuestro país.

Papas Arrugas

Se han de poner a hervir papas (patatas) de reducido tamaño. 
Se hierven las papas sin pelar y con abundante sal. Además se puede añadir unas cuantas rodajas de limón, de modo que cuando estén a punto, y una vez eliminada el agua sobrante, quede una costra salina sobre la cáscara. 

Papas Arrugadas

Por lo general suelen acompañar platos de carnes o pescados, pero en algunas ocasiones pueden comerse solas, o servirse como una tapa. 
Servidas con mojo picón o verde quedan sabrosísimas y se comen sin pelar ya que la calidad de la papa lo permite.

Mojo Picón y Mojo Verde

Entre los ingredientes más habituales en las recetas de mojos se encuentran la pimienta, el pimiento, el ajo, la sal, el pimentón, el comino o el cilantro, el aceite, el perejil y el agua.
Para la preparación de los mojos rojos es necesario el secado de la pimienta durante un largo proceso. Una vez seca, la pimienta puede ser conservada durante mucho tiempo hasta su preparación.
Antes de hacer el mojo, es necesario poner en remojo las pimientas para que pierdan parte de su picor. El mojo que no tenga apenas venas y granillas apenas picará.

Mojo Picón y Mojo Verde

Entre los mojos rojos destacan el llamado mojo palmero, el mojo encarnado y el mojo picón.
En el caso de los mojos de cilantro y perejil (mojo verde), el picor viene regulado por la cantidad de ajos que haya en su composición.
Generalmente el mojo verde se usa para acompañar platos de pescado mientras que el rojo o picón para la carne.

Frangollo

Postre típico canario a base de leche, harina de millo (maíz) rolona, limón, huevos, azúcar, mantequilla, pasas, almendras, canela...
Sin embargo existen variaciones para su elaboración: en algunos lugares se hace con agua en vez de leche, o se añade matalaúva (matalahuga), etc.

Frangollo

Quesos

El queso más popular en Canarias es el queso de cabra.
Otros quesos a destacar son el queso de flor y el queso duro. El queso es un producto muy preciado en las islas, suele acompañar la mayoría de las comidas y de hecho, Canarias en la comunidad con mayor consumo de queso por habitante de España.

Quesos

Donde nunca faltará un "cacho queso" en cualquier hogar canario es acompañando un buen Potaje, y si es con un poco de gofio..mejor que mejor

Platano de Canarias

El plátano canario es un producto de reconocido prestigio gastronómico.
Su pronunciado sabor y su aspecto lo diferencian de otros. La platanera canaria produce un plátano muy característico, pequeño, amarillo y lleno de pintas, tambien llamadas "motitas". Su color determinará su grado de maduración.

Plátano de Canarias

Los plátanos son ricos en magnesio, hierro, potasio y vitamina B6.
Además al ser muy energéticos, muchos deportistas los ingieren poco antes de competir por su rápida metabolización.

Sancocho Canario

El sancocho es un plato típico a base de pescado salado (normalmente cherne), papas arrugadas, batata y mojo (rojo o verde).
Se suele acompañar con gofio escaldado con la propia agua del pescado "sancochado" y queso blanco duro.
Algo muy tradicional en las islas es celebrar una comida familiar el Viernes Santo a base de sancocho.

Sancocho Canario

Gofio Amasado y Gofio Escaldado

El gofio ya se comía en las islas antes de la llegada de los primeros colonos a las islas, por la propia población aborigen conocidos genéricamente como guanches.
El gofio es una mezcla de granos tostados y molidos a la piedra al que se le añade una pizca de sal.
En los difíciles tiempos de la posguerra el gofio fue base del sustento del pueblo canario.
Es un alimento de una gran riqueza, ya que contiene vitaminas, proteínas, fibras y varios minerales indispensables para la dieta diaria.

Gofio

Hoy se sigue consumiendo en las islas aunque en menor cantidad respecto a décadas anteriores. Pero sin duda la pella de gofio sigue siendo un elemento característico de la gastronomía canaria.
Las dos principales formas de hacerlo es amasarlo con agua (gofio amasado) o con el caldo del pescado hirviendo (gofio escaldado).

Bebidas Típicas en Canarias

Las bebidas típicas en Canarias ofrecen una gran variedad: desde las varias marcas de agua embotellada existentes hasta los vinos típicos "del país".
En la Villa de Santa Brígida se encuentra la "Casa del Vino", lugar obligado de visita para todos los amantes del vino, donde podrá conocer los distintos vinos producidos en Gran Canaria con denominación de origen.

Vinos

Así mismo goza de gran fama en Gran Canaria la fabricación de bebidas espirituosas como el conocido ron Arehucas, al que habría que añadir los Artemi, Armiche y el ron de Telde entre otros.
En cuanto a la cerveza, dominan el mercado canario las marcas Tropical y Dorada (producidas en las islas).
Ya en cuanto a refrescos se consumen en las islas las marcas Clipper o Nik por ejemplo, aparte de los más tradicionales en el consumo mundial.

Bienmesabe Canario

Primeramente se ha de hacer un almíbar con el agua, la rama de canela y la piel del limón.
Dejar que reduzca hasta punto de hebra fuerte.
Retirar la canela y la piel de limón.

Bienmesabe Canario

Añadir las almendras picadas. Dejar durante 25 minutos. Apartar del fuego y una vez frio echar las yemas ...Una a una removiendo.
Volver al fuego durante 5 minutos. Apartar y disponer en una fuente para que se enfríe.
Con miel, se ha de diluir la miel en una cazo y seguir el resto de instrucciones. Si se prefiere con el gofio... añadirlo en el último momento , después de poner las yemas y volverlo al fuego.
Ingredientes: 500 gr. de miel ; 1/2 lt. de agua ; 500 gr. de almendras tostadas y picadas ; 1 rama de canela ; la piel de un limón ; 8 yemas de huevo.