Gran Canaria » Datos Gran Canaria » Crecimiento y Evolución de Gran Canaria

Datos de Gran Canaria

Hemos puesto a vuestra disposición en esta sección algunos datos de interés sobre Gran Canaria, y lo hemos dividido en los siguientes apartados:

Distintas secciones de información de Gran Canaria:

· Población de Canarias y Gran Canaria
» Población y Evolución
· Factores Económicos
· Léxico Canario - Habla Canaria
· Historia de Gran Canaria y de Canarias
· Leyendas Canarias
· Mitología Canaria

Consideraciones Generales sobre la Población

Distribución por zonas y crecimiento de la población de la isla de Gran Canaria. Estructura y evolución de la población en relación a los recursos por sectores económicos. Población por zonas y comarcas de la isla de Gran Canaria. Características del poblamiento de la isla y su influencia por el sector servicios derivado de la actividad turística.

La población de la isla de Gran Canaria y de Canarias en general se caracteriza por ser una población joven en comparación al resto del estado. La tasa de natalidad se ha estabilizado en los últimos años, pero la inmigración principalmente ha hecho que prácticamente todas las islas hayan crecido en población en los últimos años. De destacar sobretodo los crecimientos poblacionales de islas como Fuerteventura y Lanzarote. Hay que tener en cuenta también que la esperanza de vida en las islas es muy elevada y su tasa de mortalidad de las más bajas de todo el territorio de España. Sin embargo se puede apreciar en las últimas décadas, como en la pirámide poblacional la base de la misma -la que hace referencia a la población más joven- se va haciendo más corta en extensión.

Distribuición de la población en Gran Canaria

La isla de Gran Canaria es una isla densamente poblada -sobre los 524 habitantes por km2-. Sin embargo hay que precisar que más del 40% de su población se concentra en la capital, Las Palmas de Gran Canaria que alberga 378.000 de las 810.000 almas que pueblan la isla. A su vez también hay que señalar que la población de la capital, se ha estabilizado en los últimos años en favor de municipios cercanos. Por ello se puede decir que la mayoría de la población de la isla se concentra en seis municipios: la capital, Telde, Comarca del Sureste (Ingenio, Agüimes y Santa Lucía) y el municipio turístico de San Bartolomé de Tirajana. La población de estos municipios supone un porcentaje superior al 80% del total de la isla. Por su parte, estos municipios reseñados no llegan a conformar ni la mitad del territorio insular. De esta forma se puede deducir, que el resto de la población -un porcentaje inferior al 20%- se distribuye sobre un territorio superior al 50% de la superficie total de la isla.

Como consecuencia se puede afirmar que Gran Canaria aun siendo un espacio densamente poblado, posee también territorios muy poco poblados como la zona centro y oeste principalmente. Los municipios centrales de la isla: Tejeda y Artenara ven su población estabilizada año tras año, llegando a disminuir en ocasiones. Los factores principales que han condicionado esta distribución son económicos y orográficos. El sector servicios derivado de la actividad turística concentrada principalmente en el sur y franja este de la isla ha actuado como foco de atracción hacia esa zona de la isla. Por otra parte la orografía más montañosa del interior y zona oeste de la isla también ha retraído mucha población. La zona costera en el este de la isla, en municipios como Telde, la Comarca del Sureste y San Bartolomé (Maspalomas) es una zona eminentemente llana por lo que ha facilitado el asentamiento de nuevos núcleos poblacionales. Por su parte en la actualidad, la capital y zona norte de la isla ve como su población se estabiliza o crece de forma muy moderada.

Evolución de la Población

Según el censo de Aranda de 1.768, Gran Canaria superaba ligeramente los 40.000 habitantes de los que algo más de 9.000 vivían en la capital. Se puede constatar que el crecimiento poblacional de la isla y la capital ha sido vertiginoso, crecimiento pronunciado a partir de la segunda mitad del Siglo XX. La irrupción del turismo a partir de 1960 contribuyó en mucho para este crecimiento. La economía de la isla y de Canarias en general se basaba en la agricultura pero con el desarrollo de la actividad turística, el sector servicios domina la economía insular en casi todos sus ámbitos. Ya de por sí anteriormente a la década de los 60, la capital tenía en su Puerto de la Luz un gran eje comercial que ha continuado en nuestros días.

Esta evolución de la economía y la población tiene sus ejemplos más clarividentes en dos municipios sureños: Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana. Ambos municipios han crecido en las últimas décadas casi que exclusivamente en su zona de costa: Vecindario y Maspalomas principal y respectivamente. Las poblaciones de Santa Lucía y San Bartolomé -en el interior- eran las zonas principales de sus respectivos municipios, porque en una economía eminentemente agrícola disponían de mayores recursos acuíferos que en la zona de costa. La zona que hoy conforma Vecindario estaba cubierta por grandes tomateros, cultivados por gentes que venían de todas partes de la isla según fuera la época de zafra y recogida de los frutos. A partir de la década de los 60, la cercana zona turística de Maspalomas comenzó a demandar mano de obra para la construcción y empleo en los hoteles y apartamentos de la zona. Así Vecindario pasaría en el plazo de cuatro décadas, de tener unos pocos miles de habitantes hasta superar los 50.000 como en la actualidad. A su vez núcleos como El Tablero y San Fernando de Maspalomas no paraban de crecer también a la vera de las zonas turísticas de la Playa del Inglés y Maspalomas principalmente.

Otras zonas de gran crecimiento en la actualidad en la isla lo son también la franja costera del municipio de Telde -La Garita, Melenara...-, y la zona costera también de otros municipios del sureste como Agüimes e Ingenio que han visto crecer sus núcleos poblacionales del Cruce y Playa de Arinaga, Carrizal de Ingenio y el Burrero. Hacia el suroeste, en el municipio de Mogán y también al abrigo del sector servicios generado por la actividad turística, la población de Arguineguín ha pasado de ser un pueblo de pescadores a convertirse en un gran núcleo residencial. En resumen todos los municipios del sur y sureste de la isla han desarrollado un gran crecimiento. Por su parte la capital, Las Palmas de Gran Canaria, en la actualidad ha estabilizado su población y el segundo municipio de la isla; Telde, ha visto crecer su población en la zona de costa. Hay que tener en cuenta también. que la Mancomunidad del Sureste -integrada por los municipios de Ingenio, Agüimes y Santa Lucía- ha llegado a recibir premios y menciones a nivel nacional como ejemplo de desarrollo sostenible y optimización de sus recursos.

En cuanto a la zona centro y norte, tradicionalmente más agrícola y donde el sector servicios no tiene tanta presencia como en la capital y zona sur-sureste de la isla, ha tenido un crecimiento mucho más lento. Hay varios planteamientos para dinamizar la economía de las diferentes comarcas pero están actualmente en desarrollo y en muchos casos llegan a caer en el "cajón del olvido". Todas las administraciones locales de la zona demandan mayor atención para sus principales problemáticas pero como se ha comentado, no siempre logran su propósito. Habría que indicar que las poblaciones de Arucas y Gáldar conformarían los núcleos principales al norte de la isla. El turismo rural y turismo activo ha sido considerado como una de las principales bazas para las comarcas del centro y norte de la isla. En cuanto a la evolución de la población se podría decir que los municipios del interior apenas han crecido en algunos casos, mientras que en la costa el crecimiento ha sido lento concentrándose en los núcleos reseñados de Gáldar y Arucas principalmente.

Vistas Panoramicas Gran Canaria
Caserios Gran Canaria, caserio

Vista panorámica de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y un reposado y tranquilo caserío del interior de la isla.